¿Que necesitas saber?

  • ¿QUÉ SON Y COMO FUNCIONAN?

La energía solar fotovoltaica a través de placas solares fotovoltaicasmódulos solares o paneles fotovoltaicos se basa en las propiedades de ciertos materiales para la convertir la energía recibida del sol en forma de radiación en electricidad.  

La energía solar fotovoltaica se puede utilizar para calentar agua, la calefacción, climatización de piscinas, producción de calor para procesos industriales y sistemas de refrigeración, entre otros.

La variada oferta de placas solares para una vivienda permiten que los kits solares estén al alcance de todas aquellas viviendas que apuesten por energías limpias y deseen ahorro en la factura de su compañía eléctrica o bien no tengan la posibilidad de su compañía eléctrica les suministre energía eléctrica.

Actualmente, los paneles placas solares o módulos fotovoltáicos constituyen como media un valor superior al 60% del coste de la instalación fotovoltaica completa y son responsables directos de más del 90% de la producción energética de cada instalación fotovoltaica.

  • TIPOS DE PLACAS SOLARES

- Monocristalinos: Compuestos en células de un único cristal de silicio. Se reconocen por la forma de la célula, circular u octogonal a partir de células circulares recortadas.

- Policristalinos: Formados por células con múltiples partículas de silicio cristalizadas. Normalmente las células tienen forma rectangular y son de un tono más azulado con coloración más irregular.

- Amorfas: Las también denominadas de 'capa fina' compuestas de silicio sin cristalizar.

  • ¿QUE PLACAS SE RECOMIENDA INSTALAR?

- Se recomienda la instalación de placas solares monocristalinas en climas fríos con tendencias a tormentas o niebla, ya que este tipo de placas solares tienden a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento.

- Se recomienda la instalación de placas solares policristalinas en climas cálidos, pues absorbe el calor a una mayor velocidad y le afecta en menos medida el sobrecalentamiento

  • ¿QUE TENER EN CUENTA EN LA INSTALACIÓN?

- ¿Como colocar las placas? La orientación de la placa fotovoltaica debe ser al Sur y con una inclinación en función de la latitud y el uso que vaya a tener la instalación. 

Otro punto a tener muy en cuenta es la presencia de sombras en las placas solares, si existen sombras aunque únicamente se presenten en un panel o en un área reducida la producción se reduce en gran medida. Si la instalación se compone de paneles en serie al afectar a un panel afectamos a toda la serie por lo que es muy importante tener plena ausencia de sombras en el campo fotovoltaico.

- Estructuras utilizadas: La sujeción de las estructuras a una superficie estable y segura es otro punto a tener en cuenta, pues recordemos que la instalación de los paneles solares se da en el exterior, estando expuestos a fuertes vientos, tormentas y las condiciones atmosféricas más exigentes.

- Mantenimiento: Los paneles generalmente se colocan en una posición fija y no se suelen modificar, por lo que el mantenimiento de las placas es prácticamente nulo. No obstante tanto el polvo, barro, hojas, etc reducen la productividad del sistema y por lo que es necesario mantenerlas limpias. Por ese motivo recomendamos una revisión periódica del sistema con mayor asiduidad si nos encontramos en zonas rurales o marítimas.

  • ¿QUE CONEXIONES ES NECESARIA ENTRE PANEL Y BATERIA?

Los conexionados posibles que podemos hacer dentro de un sistema solar fotovoltaico (energía solar placas solares) puede ser conexión de paneles solares en serie o conexionado de paneles solares en paralelo.