Baterías

  • Las baterías solares tiene el objetivo de acumular la energía eléctrica generada por las placas solares fotovoltaicas para poderla utilizar durante la noche o en días nublados.
  • El uso de baterías también permite proveer una intensidad de corriente superior que la que puede ofrecer un panel fotovoltaico en funcionamiento. Este sería el caso si se utilizaran varios aparatos eléctricos en un mismo instante.
  • Una batería consta de pequeños acumuladores eléctricos de 2V integrados en el mismo elemento. Las baterías suministran corriente continua a 6, 12, 24 o 48V. El acumulador es la celda que almacena energía a través de un proceso electroquímico.

    Por ejemplo, cuando hablamos de una batería de 12V, nos referimos a un conjunto en serie de 6 celdas de plomo-ácido de 2 voltios cada una. Las baterías monoblock son baterías compuestas por varias celdas de 2V formando un solo bloque.


  • ¿CÓMO FUNCIONAN LAS BATERÍAS SOLARES?

    Las baterías tienen la función de aportar energía eléctrica en el sistema en el momento en que los paneles fotovoltaicos no generan la electricidad necesaria. Por ejemplo durante la noche o en momentos de poca luminosidad.

    En el momento en que los paneles fotovoltaicos pueden generar más eléctricidad que la demandada por el sistema eléctrico toda la energía demandada es suministrada por los paneles y la sobrante se utiliza para cargar las baterías.

  • Las baterías transforma la energía eléctrica que recibe de los módulos fotovoltaicos en energía química. Esta conversión la realiza a partir de la reacción que se produce cuando dos materiales diferentes, como los de las placas positiva y negativa, se sumergen en el electrolito. El electrólito es una solución de ácido sulfúrico y agua.
  • La electricidad fluye desde la batería en cuanto hay un circuito conectado entre los polos positivo y negativo.

    A medida que la batería se va descargando, la composición del plomo de las placas es más parecida. En este momento, disminuye la densidad del ácido y la tensión entre bornes disminuye. 

     La capacidad de someterse a un proceso de carga y descarga constante se conoce como resistencia a los ciclos de una batería.


  • CLASE DE BATERÍAS SOLARES

    Hay dos tipos de baterías según su ciclo:

    • Baterías de ciclo bajo

    • Baterías de ciclo profundo

    BATERÍAS DE CICLO BAJO

    Las baterías de ciclo bajo están diseñadas para suplir una cantidad de corriente por un corto período de tiempo y soportar pequeñas sobrecargas sin perder electrolitos, como en el caso de las de automóviles.

    Sin embargo, estas baterías no soportan descargas profundas. Si son descargadas repetidamente por debajo del 20%, se acorta su vida útil considerablemente. Por lo tanto estas baterías no son una buena elección para sistemas solares fotovoltaicos.

BATERÍAS DE CICLO PROFUNDO

Están diseñadas para ser descargadas repetidamente hasta un 80% de su capacidad. Esta característica las convierte en la mejor opción para sistemas de energía solar.